CENSOS

 

El Censo es un cuestionario que permite saber cuántos habitantes hay, dónde y cómo viven, datos que son de suma importancia para la planificación de políticas públicas y para la toma de decisiones en el ámbito privado.

En términos generales, sus resultados son insumos básicos para formular políticas y administrar programas de salud pública, previsión social, educación, alfabetización, empleo y recursos humanos. Además, sus datos permiten medir el crecimiento demográfico para la planificación de la familia, la vivienda y su hábitat, el desarrollo urbano y rural, del transporte, de la red vial y del bienestar social.

Debido al impacto ejercido por la pandemia de la Covid-19 obligó a la reprogramación del censo y aceleró la incorporación de innovaciones a nivel de planificación, relevamiento y procesamiento de los datos césales.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas propone un operativo bimodal de relevamiento. En paralelo al relevamiento tradicional la propuesta nueva es la introducción de una aplicación digital denominada e-CENSO. Además, por primera vez se realizará bajo la definición de “censo de derecho” por el cual las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual.

El censo indagará sobre variables que ya se consultaron en ediciones anteriores para posibilitar la comparación de fenómenos demográficos, sociales y económicos que hacen a los cambios en la estructura de la población. En esta oportunidad incluirá nuevas variables demandadas por la sociedad que ayudarán a la formulación de políticas púbicas. La principal novedad es la inclusión del DNI para la integración de información censal y registros administrativos. Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población. También se incorporará la posibilidad de responder sobre el autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género.